in

Subcuenta de tu vivienda.

¿Sabías que tu Cuenta Individual de Afore se compone de tres grandes subcuentas? Una de ellas es la de vivienda, a la cual, todos los trabajadores tienen derecho sin importar en qué régimen de seguridad social coticen, ISSSTE (FOVISSSTE) o IMSS (INFONAVIT).

El saldo de esta subcuenta es resultado de las aportaciones que el patrón abona bimestralmente y equivale al 5% de tu salario integrado, es decir, el sueldo más prestaciones como cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie u otras en particular.

Si bien es cierto que estos recursos se reportan en el estado de cuenta que la Afore envía a tu domicilio, son los institutos de vivienda, INFONAVIT y FOVISSSTE, los que recaudan y administran esas aportaciones de ahorro para la vivienda.
La Afore sólo ofrece a sus clientes el servicio de informar, pero no tiene los recursos, estos los tiene el INFONAVIT si cotizas o cotizaste al IMSS, o el FOVISSSTE, si cotizas o cotizaste al ISSSTE.

970x250

La Subcuenta de vivienda es para que en un futuro puedas solicitar un crédito a través del INFONAVIT o FOVISSSTE o para completar tu pensión al final de tu vida laboral (a partir de los 65 años).

Para poder utilizar este dinero y comprar un inmueble requieres de un trabajo formal con prestaciones y que tu empresa pague las aportaciones obligatorias bimestrales.

Los créditos hipotecarios que te ofrece tanto el INFONAVIT como el FOVISSSTE pueden ayudarte a adquirir propiedades con condiciones favorables como:

  • Tasas de interés más bajas.
  • Las futuras aportaciones patronales a la Subcuenta de Vivienda sirven para amortizar capital del préstamo.
  • Tienen un catálogo variado de productos crediticios diseñados para cubrir las necesidades de sus derechohabientes.
  • Además existen alternativas de cofinanciamiento con diversos Bancos y Sofomes, para aquellos que desean invertir en propiedades de mayor valor.

¿Cómo verifico cuánto dinero tengo?

Hay diversas formas de monitorear el saldo de tu subcuenta, chécalas:

  • En tu estado de cuenta de Afore, en el rubro de Saldo de Subcuenta de Vivienda, encontrarás el monto actual de tu ahorro. Independientemente de que sea enviado a tu domicilio, en cualquier momento puedes solicitarlo con tu Afore, o bien requerir una constancia de saldos o detalle de movimientos.
  • También a través de la nueva APP “Afore Móvil”. Esta opción es una forma fácil y segura de solicitar el estado de cuenta más reciente (sin folio) de tu Afore y será enviado al correo electrónico que indiques.
  • Por internet, en caso de cotizar para el INFONAVIT:
  • Consulta tu saldo al entrar a Mi Cuenta Infonavit. Si aún no te has registrado, deberás hacerlo. Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Sabias que…

Muchos trabajadores que ya se pensionaron o son beneficiarios de una Subcuenta de Vivienda, no han solicitado la devolución del saldo a su favor?

300x600

De ser tu caso, te decimos que existen nuevas formas por las que puedes recuperar ese ahorro acumulado a lo largo de tu vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Derechos y Obligaciones de las Tarjetas de Credito.

Regalale un auto a mamá.