in

¿Qué hacer con las utilidades?

Junio, además de ser el mes que cierra el primer semestre del año, se caracteriza por el pago de las utilidades que muchas empresas mexicanas distribuyen entre sus colaboradores y que corresponden a su declaración fiscal.

Si has trabajado durante 60 días o más, en una empresa que haya declarado utilidades iguales o superiores a 300,000 pesos, eres de las personas que recibirán una porción de utilidades; con ello llega una nueva oportunidad para aprovechar de manera efectiva este dinero extra.

En el caso de que no tengas deudas pendientes y las cuentas estén en orden, las alternativas más importantes para destinar las utilidades son: el ahorro y la inversión.

El ahorro como prioridad

Si decides ahorrar, considera que lo puedes hacer para contar con un fondo para emergencias, con la finalidad de tener un colchón para gastos por enfermedad o prever un eventual despido del trabajo; por ejemplo. En este caso se aconseja ahorrar el equivalente a tres meses de sueldo en este fondo.

Por otra parte, puedes ahorrar para cumplir metas de mediano plazo, como para dar el enganche de un auto, salir de vacaciones o el pago del nuevo año escolar de tus hijos.

Invertir, otra alternativa

Ahora bien, si el monto de utilidad es alto, las oportunidades de invertir aumentan. Para estos casos, el sector financiero cuenta con varias opciones a corto, mediano y largo plazo. Algunas son las acciones, cuentas de ahorro programado, fondo de inversiones o CEDES; entre otras.

En el caso de no tener ninguna necesidad o compromiso por saldar, recomendó invertir el dinero en algún instrumento financiero para que los rendimientos se sumen a una cuenta bancaria.

Otra buena opción es invertir tus utilidades en un fondo para el retiro, existen algunos con rendimientos que llegan hasta el 12% anual y que se suman al beneficio fiscal de ser deducibles de tu propia declaración anual.

No olvides que las utilidades son resultado de tu trabajo y si eres de las personas afortunadas en tenerlas, piensa en darles el mejor uso posible, en vez de sólo gastarlas. Tus finanzas te lo agradecerán.

Written by Opción Crédito

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Importancia del fondo de emergencia.

Motívate para pagar tus deudas.