in

¿Qué es el afore y como funciona?

El Afore es un tema que no muchos conocemos y que suele ser algo controversial al momento de adentrarse al tema, de esta forma consultamos algunas fuentes para que quede mucho mas claro como funciona y como nos beneficia.

El Licenciado José Rayrnundo Acevedo Romero, nos explica que un Afore es una institución que forman parte del sistema financiero el cual interviene en el ahorro de los trabajadores a cambio de cierta comision, de esta forma apoya a el gobierno y a algunas empresas a financiar.

Esta entidad financiera se dedica específicamente para que administre los fondos de retiro de los trabajadores y quienes no los hayan retirado son movidos hacia inversión, las cuales son manejadas por sociedades de inversión especializadas.

En cuanto un trabajador decida retirar los fondos de su ahorro por motivos de desempleo o por pensión, la institución procederá con concederle su dinero.

970x250

El Afore tiene como principales operaciones:

Recibir del IMSS o demás institutos de seguridad social las cuotas o aportaciones que vengan de los trabajadores, de esta forma deben individualizar dichas aportaciones. Además debe enviar a domicilio estado de cuenta de su afore a los trabajadores que la tengan. Otra función es pagar retiros programados, asi como contratar por cuenta y orden de trabajadores y sus beneficiarios los seguros de renta vitalicia.

Para que estas Afores funciones deben tener la autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (consar), de esta forma cuando el trabajador o los familiares cuenten con los requisitos para otorgar la pensión, la Afore a la que este afiliada el trabajador contratara una empresa que otorgue la pension de por vida del asegurado y el seguro para los familiares del asegurado.

De esta forma entendemos como funciona el Afore desde adentro, pero como nos beneficia y que es lo que hace por nosotros, a continuación lo veremos.

Las pensiones

Las pensiones para la vejez se acumulan en dos subcuentas que son las de retiro y las de vivienda mas lo que provenga mas lo que provenga de los institutos de seguridad social, dependiendo de en cual te encuentres.

En la subcuenta de retiro se garantiza que contaras con un rendimiento positivo mientras que para la vivienda será lo contrario pues el INFONAVIT te otorgara créditos para que obtengas una vivienda, con un rendimiento bajo.

La cantidad de las pensiones dependerá de cada trabajador y de lo que haya acumulado en su cuenta de esta forma no se encontrara ningún inconveniente.

Por otro lado las pensiones del IMSS no dependen de un fondo en donde el trabajador vaya acumulando sino mas bien de las cotizaciones de los trabajadores activos, de esta forma se gastan para mantener la salud de los trabajadores. El monto de esta pensión dependerá de el promedio del salario de los últimos cinco años antes de jubilarse de esta forma se distribuyen los ingresos y dependerá de el salario que tuvieron los trabajadores.

¿Pero para que sirven los fondos de cada trabajador?

Como hemos comentado con anterioridad los fondos en la cuenta individual de cada trabajador sirve para cubrir gastos originados por contingencias que le pueden ocurrir a los trabajadores como lo es la inhabilitación permanente o la muerte por causas no profesionales y por riesgos de trabajo. De esta forma si el trabajador no genero ninguna contingencia todos sus fondos se destinaran para la vejez de dicho trabajador.

Para que el trabajador sea acreedor de este beneficio debe tener 60 años de edad o más y reuniendo un mínimo de 1250 cotizaciones semanales, si no cumple con el segundo requerimiento podrá retirar en una sola exhibición el saldo de su cuenta o de otra manera podrá seguir cotizando hasta que cumpla con dicha condición.

Si el asegurado cuenta con un mínimo de 750 semanas cotizadas, haciendo de lado si puede obtener la pensión, tiene derecho a recibir prestaciones medicas.

Ahora el monto de las pensiones siempre dependerá de los fondos reunidos por el trabajador, dicha pensión no podrá ser menor que un salario mínimo. Si estos fondos resultan ser insuficientes para el retiro programado para disfrutar de una pensión asegurada, el Gobierno Federal hará la aportación para que sea suficiente.

Los que cuenten con seguros podrán pensionarse antes de cumplir los 60 años de edad siempre y cuando la pensión que se calcule sea superior al 30% de la pensión garantizada. De esta forma tendrá derecho a recibir en una o varias exhibiciones el excedente de los recursos que acumulo en su cuenta.

Para que los asegurados puedan disfrutar de sus pensiones tienen diferentes opciones:

  • Contar con la compañía de seguros privada de su elección una renta vitalicia
  • Mantener el saldo de su cuenta individual en una afore y efectuar con cargo a esta retiros programados
300x600

De esta forma tiene diferentes formas para disfrutar de su pensión, si tiene mas dudas lo invitamos a investigar mas sobre este tema que además de interesante es muy importante para su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Requisitos estándar para ser sujetos de credito

Medios de Pago ONLINE