in

Microcréditos.

Un microcrédito es un préstamo dirigido fundamentalmente a personas que quieren montar un pequeño negocio o autoemplearse para poder desarrollar alguna actividad productiva independiente, por ejemplo: algún proyecto agroalimentario, un negocio artesanal o vender algún tipo de producto. Estos financiamientos se encuentran basados en la confianza y el pago solidario, llegando así a comunidades alejadas donde simplemente no hay servicios financieros.

970x250

Existen dos tipos de microcréditos:

El microcrédito individual consiste en un esquema similar a los créditos de la banca tradicional. Es un financiamiento que se otorga a una persona para actividades productivas, la atención por parte de la institución es muy personalizada y de acompañamiento a los clientes. Para aplicar a este préstamo, es necesario que cuentes con un aval o garantía prendaria para que el crédito sea autorizado. Comúnmente, el monto de los préstamos individuales es mayor al de los préstamos grupales.

Un microcrédito grupal es aquel dirigido a personas que al no contar con garantías propias pueden formar grupos de más de cinco personas de la misma comunidad para responder en conjunto por el crédito. Algunas de sus características son:

  1. Las personas del grupo deben conocerse entre sí y tenerse confianza.
  2. Se otorga un préstamo individual a cada uno de los que conforman el grupo.
  3. Los pagos se realizan de forma semanal o quincenal y el grupo se reúne para juntar el pago.
  4. Si uno de los integrantes no cumple, el grupo se hace responsable del pago, es decir, la garantía es solidaria.
  5. En caso de que alguno de los integrantes incumpla con un pago, todos los miembros del mismo serán reportados con una nota negativa ante Buró de Crédito.

Este tipo de financiamientos cuentan con un inconveniente, ya que no necesitas presentar garantías personales, y al requerir el apoyo de otras personas que conformen el grupo que garantice el crédito, éste depende de la capacidad de pago de cada uno de sus integrantes, lo que en ocasiones genera atraso en el pago del financiamiento, dando como resultado un adeudo.

El riesgo del crédito grupal.

Juana Beltrán fue invitada a participar en un microcrédito grupal proporcionado por Banco Azteca, en un principio no tuvo inconveniente alguno ya que con el dinero que recibió pudo levantar el negocio con el que ya contaba, aunque el calvario, como ella lo define, vino después.
“Si es un grupo de seis y únicamente dos integrantes pagan el microcrédito, meten en problemas a todos sus miembros”, relata Beltrán, quien afirma que en ningún momento fue informada por Banco Azteca sobre las desventajas de contratar un microcrédito grupal ni sobre las responsabilidades que se asumen como grupo. “Yo creía conocer a las personas con las que contraté el microcrédito y nunca me imaginé que otra persona y yo seríamos las únicas que realmente abonaríamos a la deuda”, señala.
Este adeudo le ha traído problemas, uno que le preocupa es que se encuentra en Buró de Crédito con una mala nota crediticia, la cual espera que en poco tiempo desaparezca, ya que ella en ningún momento fue irresponsable con el pago del financiamiento que recibió.
Al hacer un balance general sobre los resultados que le ha dejado la contratación de un microcrédito grupal, Juana reitera que éste no es un producto financiero malo, siempre y cuando se informe a la gente sobre la importancia de que todos los integrantes del microcrédito paguen a tiempo y si alguno no paga, la deuda se incrementará para todos sus integrantes.

Uno de los requisitos de los microcréditos grupales es que para su obtención se requiere cumplir con el número de personas establecidas en el contrato, varía de acuerdo a cada institución. Por ello, en ocasiones, las personas recurren a amistades o familiares para que soliciten estos financiamientos a nombre de un tercero.

300x600

¿Qué instituciones o entidades financieras ofrecen microcréditos?
• Bancos especializados en microfinanzas.
• Cajas solidarias
• Cooperativas.
• Cajas Populares.
• Sofoles.
• Sofomes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Más sobre el crédito para útiles escolares.

¿Cómo funciona un crédito en línea?