in

Importancia del fondo de emergencia.

Las emergencias son impredecibles. Cuando suceden, pueden destruir tu estabilidad financiera. Una enfermedad o un accidente repentino, la pérdida inesperada del empleo o incluso, una reparación imprevista de tu casa o tu automóvil, pueden devastar el flujo de efectivo diario de la familia si no estamos preparados.

970x250

De esta forma, tener ahorros puede aliviar un poco la carga financiera de tener que enfrentar estos eventos inesperados. En esto radica la importancia de contar con un fondo de emergencias.

¿De qué se trata?

Un fondo de emergencia son ahorros que se utilizan para cubrir o compensar el gasto de una situación imprevista. No debe considerarse como parte de un plan de ahorros a largo plazo para la matrícula universitaria, un nuevo automóvil o unas vacaciones. Este fondo actúa como una red de seguridad, a la que sólo se debe recurrir cuando se producen crisis financieras.

¿Cómo calcularlo?

En esencia, debe ser entre 3 y 6 meses de tu sueldo. Si por ejemplo ganas 15 mil pesos mensuales, tu reserva de emergencia debería ser de 45 mil a 90 mil pesos. Para conocer el monto que deberás tener como fondo de emergencia, calcula cuánto gastas al mes en categorías fijas como alimentación, vivienda, transporte, pago de deudas, educación y salud; eso deberás multiplicarlo por seis o tres, según lo decidas.

¿En dónde guardarlo?

La recomendación es que no tengas ese dinero “debajo del colchón”, sino en una institución financiera, tal vez en una cuenta bancaria que te genere rendimientos; pero en ningún caso lo tengas estancado, sino que esté trabajando todo el tiempo. Los ahorros para emergencias deben colocarse en cuentas relativamente estables, a las que pueda acceder fácilmente sin impuestos o penalidades.

¿Qué hacer luego de usar el fondo?

Una vez pasada la emergencia, es tiempo de que repongas el dinero que tomaste de tu fondo de ahorro para que esté listo nuevamente. En caso de que también hayas usado tus demás ahorros, será un periodo en el que tendrás que administrar aún mejor tus gastos para poder recuperar tus finanzas.

300x600

Sin importar la crisis que se presente, si haces una buena planificación de tus finanzas y te anticipas, podrás librarte más fácilmente de la situación estresante que genera cualquier emergencia. Considera este concepto en tu presupuesto y no dejes de hacer tus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¡Ahorra para el retiro!

¿Qué hacer con las utilidades?