in

Importancia de tus estados de cuenta y vouchers de tus tarjetas

Después de determinado tiempo, los estados de cuenta y vouchers de tu tarjeta de crédito y débito pueden resultar bastante estorbosos, pero deshacerse de ellos no es tan sencillo como parece, ya que éstos son un elemento de prueba en caso de que tengas alguna aclaración con tus plásticos, por lo que algunas personas prefieren no arriesgarse, y conservarlos por mucho tiempo, aunque estos se conviertan en documentos sin valor alguno.

La vigencia de tus estados de cuenta o vouchers, es el tiempo que tienes para poder hacer una reclamación de tu tarjeta de crédito o débito, por ejemplo, por no reconocer algún cargo en tus plásticos. Este periodo radica principalmente en lo que marca la

970x250

Ley o tu contrato de adhesión.

Debido a la importancia de estos documentos, es fundamental que no dejes a la ligera su vigencia y conserves el original durante el tiempo que mantiene su validez, llegando así a la pregunta del millón: ¿por cuánto tiempo debo conservarlos?

Te presentamos la vigencia de los estados de cuenta y vouchers; así como los elementos en los que te debes fijar, con la finalidad de que conserves aquellos que son imprescindibles, y te deshagas de aquellos que carecen de vigencia, sin remordimiento alguno.

Tarjetas de crédito

Estado de cuenta y vouchers: Se recomienda conservar estos documentos al menos 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la realización de la operación o servicio. Este es el tiempo que tienes marcado para poder presentar una solicitud de aclaración con tu institución bancaria. Si posterior a esta fecha reconoces anomalías en estos documentos, de acuerdo con la ley1, puedes presentar tu reclamación ante la Condusef, dentro del término de dos años, contados a partir de que se presente el hecho que les dio origen o desde la negativa de la institución financiera a satisfacer tus pretensiones como usuario de servicios financieros.

Tarjetas de débito

Estado de cuenta y vouchers: Sucede lo mismo que con las tarjetas de crédito, se aconseja que estos documentos permanezcan en tu poder por lo menos 90 días naturales, para que la institución financiera pueda dar respuesta a tu aclaración, ya que estos documentos fungen como elementos de prueba.

Después de este tiempo, cuentas con dos años para poder presentar una consulta o reclamación ante la Condusef.

Factores que afectan tu créditoLos factores que influyen en su puntaje de crédito varían levemente dependiendo de la…

Posted by Opción Crédito on Thursday, October 17, 2019

Cómo presentar una consulta o reclamación ante Condusef:

1. Elabora un escrito en el que relates los hechos, que contenga la fecha en la que solicitaste a la institución financiera una aclaración de los cargos no reconocidos, así como el motivo por el que deseas hacerlo, la respuesta que te haya dado la institución y tus datos personales (nombre y domicilio).

2. Entrega el escrito en las oficinas de la Condusef, acompañado de:

• Copia de identificación
• Copia del estado de cuenta o voucher en el que se refleje el cargo no reconocido o el motivo de la aclaración.

3. Verifica que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo.

El titular de la tarjeta recibe mensualmente un Estado de Cuenta con todas las operaciones realizadas.

Cada persona que cuenta con una tarjeta de crédito, tiene una línea de crédito aprobada por la empresa que haya emitido la tarjeta, que puede ser un banco u otro tipo de organización (una casa comercial, por ejemplo).

Para hacer una compra con tarjeta de crédito, se debe presentar la tarjeta en el comercio donde se debe verificar la identidad del dueño de la tarjeta, a través de la Cédula de identidad o Pasaporte.

Allí deberá firmar un comprobante de compra, conocido también como «voucher», en donde se establece el valor total de la compra. Una copia de éste se le entrega al comprador quien las debe guardar para compararlas más tarde con el Estado de Cuenta que se le entregará y hacer los reclamos correspondientes cuando se detecten cobros que no correspondan.

Una vez terminada esa transacción, el establecimiento comercial presenta el «voucher» al Operador de la tarjeta.

Seguidamente, dicha empresa le informa al Emisor de las tarjetas (que es el banco o casa comercial) acerca de cada movimiento, gracias a lo cual este último genera un Estado de Cuenta mensual con todas las operaciones realizadas.

Estado de Cuenta

Mediante el Estado de Cuenta, el dueño de la tarjeta es informada de todas las operaciones realizadas en el período (como compras o avances de dinero), así como los cargos correspondientes a intereses, comisiones y otros, que permiten determinar el monto a cancelar para el mes.

Además se indica el monto mínimo a pagar; sin embargo, no se recomienda hacer uso de esta alternativa, ya que la deuda probablemente no disminuya ya que sólo se estará haciendo cargo de los intereses y comisiones. Por lo mismo, normalmente se recomienda que se pague el mayor valor posible, para que la deuda vaya disminuyendo de manera progresiva.

300x600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cancelación de tu tarjeta de crédito

Movilidad hipotecaria.