in

Criptomonedas ¿Qué son?

Una criptomoneda es un activo creado fuera de las instancias del sistema financiero tradicional y enfocandose en la confianza que los usuarios que la lleguen a usar

El mundo ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha influenciado tanto social como economicamente llegando a el punto de la creacion de una moneda virtual, digital o mejor conocida como criptomoneda.

970x250

Existen diferentes descripciones de lo que es la criptomoneda pues no se ha establecido una en concreto para poder referirse a ellas, sin embargo tenemos dos definiciones que resaltan de entre las demás:

De a cuerdo con el BCE, una moneda virtual es un tipo de dinero no regulado difital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores.

Boar, A. B. (2018). Descubriendo el Bitcoin: Cómo funciona, cómo comprar, invertir, desinvertir. Profit Editorial.

La definición que nos da Oxford es:

Una Moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generacion de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central.

Boar, A. B. (2018). Descubriendo el Bitcoin: Cómo funciona, cómo comprar, invertir, desinvertir. Profit Editorial.

Como podemos ver las dos definiciones resultan ser algo similares, aunque una nos define el medio de pago y otra nos explica sobre su creacion y como funciona.

De esta forma podemos decir que una criptomoneda es un activo creado fuera de las instancias del sistema financiero tradicional y enfocándose en la confianza que los usuarios que la lleguen a usar le den además de la aceptación de esta misma. Según el libro de Boar, A. B. (2018). Descubriendo el Bitcoin: Cómo funciona, cómo comprar, invertir, desinvertir.

Un ejemplo de criptomoneda es el Bitcoin, una criptomoneda que ha ganado su fama desde que fue creada en 2009, sin embargo, no es la única, en 2011 nacieron las namecoin y litecoin, tal fue su demanda que para 2018 ya existían mas 1500 criptomonedas en el mercado, cada una de ellas son diferentes y se utilizan para diferentes cosas pero comparten un mismo ecosistema. Boar, A. B. (2018)

El Bitcoin

Este se puede describir como un activo financiero que nos permite hacer transacciones a otros que de igual forma acepten su valor. Claramente no exisite de forma fisica, esta es digital y solo se representa por una serie alfanumerica. Es aqui en donde los usuarios que la tengan o quieran de ellas los que le dan valor a esta moneda digital y su valor dependera de la actividad de los usuarios.

El autor Boar, A. B. (2018) nos explica que el bitcoin es un sistema contable, es decir una forma de llevar un conteo de las transacciones y valores en un libro actualizado y de forma compartida sin la necesidad de un tercero.

Tradicionalmente, el sistema funciona con la ayuda de un tercero el cual andiministra y controla la confianza de este y todos sus moviemientos. De esta forma no se le ha dado la confianza ni la acertividad de usar el bitcoin ni de pagar electronimcamente de manera libre pues no se tiene la seguridad de las transacciones sin la presencia de un tercero.

¿Y esto como funciona? Pues las transacciones actualmente se realizan a través de tu banco en donde tienes depositado tu dinero, la transacción se realiza a través de nuestro teléfono que es nuestro dispositivo de pago y de aquí el dinero pasa a el banco a quien le realizas la transacción, de esta forma pasa por 3 agentes externos a ti, es decir que ellos son los que manejan tu dinero y tienen la confianza y el control de este.

De esta forma aunque para nosotros resulte una actividad muy facil de hacer, tiene que pasar por diferentes puntos para que este llegue a su destino de manera segura y que no se cometa ningun fraude.

Podemos decir que el uso principal del Bitcoin es como moneda aunque algunos no lo consideren como tal una moneda, sin embargo, se realizan transacciones entre personas de manera inmediata y sin ningún intermediario simplemente se necesita conexión a internet.

300x600

Lo interesante de el sistema Bitcoin es que las transacciones que se realizan pueden ser vistas por cualquier persona para corroborar los movimientos y nadie puede modificarlos ni eliminarlos, a pesar de eso no se puede saber la identidad de quien realiza dicha transacción ni a quien es enviada, siendo un sistema seudónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Tipos de inversiones

Administre sus finanzas en 5 pasos