in

Crédito agropecuario

El crédito agropecuario es un crédito enfocado a atender necesidades del financiamiento a corto, mediano y largo plazo para los sectores agrícola animal, vegetal, forestal, pesquero y acuícola. El crédito agropecuario es utilizado en los diferentes eslabones de la cadena productiva agropecuaria y rural. Los beneficiarios de un crédito agropecuario puede ser el pequeño, mediano y gran productor.

Por otra parte, la financiación del crédito agropecuario debe estar relacionada con las siguientes actividades:

Actividades agrícolas.
Actividad pecuaria zoocría.
Actividades acuícolas y de pesca.
Economía campesina, tarjeta agropecuaria y compra de insumos.
Transformación y comercialización de bienes de origen agropecuario.
Servicios de apoyo a la actividad agropecuaria.
Factoring Agropecuario.
Actividades rurales.

970x250

El origen del crédito que recibe el sector agropecuario es la banca comercial y la banca de desarrollo. Para la banca comercial este sector representa un mayor riesgo comparado con el resto de los sectores de la economía, por lo que el Estado Mexicano debe participar directamente y a través de políticas públicas que incentiven el acceso al crédito para una mayor cantidad de productores.

Las instituciones que otorgan crédito al sector agropecuario mexicano son la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Intermediarios Financieros Bancarios (IFB), y no Bancarios, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y en menor proporción el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC (Bancomext), Nacional Financiera, SNC (NAFIN), Sociedad Hipotecaria Federal, SNC (SHF), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (BANOBRAS).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1999) reconoce que la falta de servicios y mercados financieros profundos obstaculiza, la formación de nuevas empresas y la expansión y modernización de las ya existentes, y contribuye a la desigualdad del ingreso. Terrones y Sánchez (2010), estimaron funciones de demanda de trabajo, tractores, trilladoras, crédito de la banca comercial y de desarrollo, fertilizantes nitrogenados, fosfatados y potásicos, de las cuales la función de demanda del crédito de la banca de desarrollo y la banca comercial resultaron ser inelásticas, y presentaron una relación directa con la producción, dicho estudio no supone separabilidad de los factores, y concluye que ambas bancas son sustitutas.

Para impulsar el desarrollo del sector agropecuario el crédito siempre se ha considerado como uno de los principales factores. La relación del crédito con el PIB agropecuario, ha sido creciente de 1970 (5% del PIB) a 2013 (28.5%). Sin embargo, no es incluyente para todos los productores del sector; y los intentos de medir el impacto que ha tenido el crédito en el sector agropecuario son pocos y con resultados no claros. Sin embargo, la banca ofrece recursos a un precio; los productores requieren servicios de liquidez y están dispuestos a pagar un interés, esta situación permite justificar la presente investigación con la finalidad de aportar un resultado más en la medición del impacto del crédito en el sector agropecuario, aportando algunas características de este mercado i.e. si la demanda por crédito en el sector agropecuaria es elástica o inelástica.

El cultivo de quinua en Lambayeque, es una buena alternativa rentable para nuestros productores, sin embargo debemos ser…

Posted by Préstamos Agropecuarios on Saturday, June 7, 2014

Estos son los requisitos que generalmente se requieren para el crédito agropecuario:
– Identificación oficial vigente (Credencial para votar, pasaporte, cédula profesional).
– En caso de que el solicitante no compruebe ingresos directos será necesario contar con un Codeudor.
– Acta de matrimonio civil (si aplica).
– Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, teléfono fijo de 2 meses de antigüedad máximo y/o recibo predial vigente).
– Dependiendo del monto del crédito a solicitar presentar aval (es).
– Llenar y firmar la solicitud.
– Autorización para consulta en SIC’s*
– Constancia de situación fiscal y opinión de cumplimiento positiva con antigüedad no mayor a 10 días antes de la solicitud de crédito (en caso de exención del IVA).

Asi mismo tiene algunas ventajas y desventajas asi como:

– Es un crédito de fácil acceso.
– Disposición inmediata del monto total autorizado del crédito.
– Recepción de pagos en cualquier sucursal de la Cooperativa.
– Sin penalización por pagos anticipados y/o adelantados o liquidación anticipada.
– Estado de cuenta mensual a solicitud del interesado en cualquier de nuestras sucursales.
– No se necesita tener antigüedad como Socio de nuestra Cooperativa.
– Los intereses derivados de la parte del crédito se cobrarán sobre saldos insolutos en cada uno de los vencimientos de capital, por los meses transcurridos entre cada evento.

Tienes que tener en cuenta que podria haber riesgos como:

– Incumplir tus obligaciones te puede generar cargos por intereses moratorios.
– Contratar créditos que excedan tu capacidad de pago afecta tu historial crediticio.
– El avalista, obligado solidario o coacreditado responderá como obligado principal por el total del pago frente a la Institución Financiera.

300x600

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Crédito familiar.

Buro de crédito