in

Controla tu cuenta Bancaria.

La conveniencia de manejar el efectivo mediante una cuenta de cheques implica la necesidad de ejercer un buen control tanto de los depósitos como de los cheques expedidos para conocer con exactitud, en cualquier momento, el saldo disponible de la cuenta de cheques de la empresa.
El citado control se puede lograr a través de los talonarios de las chequeras, del Mayor auxiliar, al momento de descubrirlo se debe hacer el asiento de corrección correspondiente.
Estado de cuenta bancario. Es un documento que el banco envía mensualmente a la empresa, en el cual informa detalladamente tanto el movimiento que ha tenido la cuenta de cheques como el saldo en efectivo disponible.

970x250

El saldo disponible que aparece en el estado de cuenta del banco generalmente no coincide con el de la cuenta de Bancos del libro Mayor de la empresa; la diferencia entre ambos saldos la originan principalmente las siguientes causas:
a) Cheques expedidos y registrados por la empresa que aún no han sido presentados por los beneficiarios para su cobro al banco.
b) Depósitos efectuados por la empresa con pagarés (vouchers) de tarjetas de crédito que el banco aún no ha abonado en la cuenta de cheques de la entidad.
c) Depósitos efectuados por clientes de la empresa, los cuales no le han sido reportados por el banco.
d) Depósitos de las entradas de efectivo del último día del mes registrado en los libros de la empresa, los cuales se hacen hasta el día siguiente.
e) Cargos por servicios prestados por el banco, de los cuales la empresa no ha recibido los avisos correspondientes.
f) Omisiones o errores de registro cometidos por el banco o por la empresa.
Por supuesto, éstas sólo son algunas de las causas de que el saldo disponible en el banco no coincida con el de la cuenta de Bancos del libro Mayor de la empresa, pues existen otras que también originan la discrepancia, las cuales se descubren cotejando los movimientos registrados por el banco con los de la cuenta de Bancos de la entidad.

300x600


Conciliación bancaria. La conciliación bancaria es un documento que informa las causas que originan la diferencia entre el saldo disponible del estado de cuenta del banco y el saldo de la cuenta de Banco en el libro Mayor de la empresa y, además, da a conocer la forma en que se conciliaron o ajustaron dichos saldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Como hacer depositos bancarios? y tipos de depositos.

Problemas con el Banco.