in

Como revisar tu historial de buro de crédito

El Buró de Crédito es una institución privada, encargada de recopilar la información crediticia de quienes tienen o han solicitado al menos un crédito en los últimos seis años.

Recuerda que no se trata de una lista negra, ni boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo.

Cuando pides un financiamiento, las instituciones bancarias acuden al Buró, con tu previa autorización, para obtener un Reporte de Crédito, donde podrán ver cuál es tu comportamiento, con qué instituciones tienes algún tipo de préstamo, entre otros detalles.

Tú también puedes revisar este reporte, incluso tienes derecho a solicitarlo de manera gratuita, una vez al año.

Conocer tu historial y entender a detalle tus movimientos, te ayuda a tener un mejor seguimiento de tus deudas y a evitar que pierdas el control de éstas.

Conoce paso a paso cómo revisar tu historial y entender cada aspecto:

1. Datos generales

Además de tus datos personales como nombre, fecha de nacimiento, domicilios, Registro Federal de Contribuyentes; aquí puedes ver la fecha y folio con que se registró tu consulta.

Además, incluye de la fecha en la que ingresaste a Buró, que es el momento en que solicitaste algún financiamiento o comenzaste a utilizar una tarjeta de crédito.

2. Mensajes

Se indica si existe alguna inconsistencia con tu información que necesites aclarar a la brevedad.

970x250

3 y 4. Resumen de créditos

Se enlistan los créditos a los que has tenido acceso, el nombre de la institución que te lo otorgó y si es bancario o no. Puede ser un banco, una financiera, una compañía telefónica o de televisión de paga.

Al lado de cada crédito se encuentra un ícono que señala su comportamiento: una paloma con fondo verde si la cuenta está al corriente, un reloj en fondo amarillo, si tiene un atraso de pago de 1 a 89 días; y un signo de exclamación con fondo rojo, quiere decir que tienes más de 90 días sin realizar el pago o se trata de una deuda sin recuperar.

Para ponerte al corriente con tus pagos y que se actualice esta información es necesario te acerques con las instituciones que te reportan o bien si nos estás de acuerdo con la información, puedes iniciar una aclaración.

En este apartado también se refleja cuáles líneas de crédito tienes «activas» y «cerradas».

Toma en cuenta que aun cuando hayas liquidado la deuda de una tarjeta de crédito, esta cuenta no desaparecerá del historial inmediatamente, sino que se clasificará como «cerrada» y seguirá siendo parte de tu historial crediticio.

5. Detalle de créditos

Se muestra el nombre de la institución que te otorgó la línea de crédito y sus características, además del número de cuenta, su fecha de apertura, cierre y el último pago que realizaste. También puedes ver el límite de crédito, saldo actual y monto mínimo a pagar.

– Histórico de pagos

Esta información es entregada directamente por quienes otorgaron el crédito y contiene un resumen de hasta 25 meses, sobre el comportamiento de tus pagos. Cada casilla muestra un número (del 1 al 9), el cual indica la forma en que cumpliste con tu pago.

El número 1 indica que la cuenta está al corriente, el 2 que tienes un atraso de 1 a 29 días; 3, un atraso de 30 1 59 días; el 4, un atraso de 60 a 89 días. Los números 5, 6 y 7 denotan un atraso de más de 100 días y hasta 12 meses. Mientras que el número 9 puede significar un atraso de más de 12 meses, que cuenta con deuda parcial o total sin recuperar; o que el consumidor ha cometido fraude.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que seis de cada 10 mexicanos han solicitado un crédito en su…

Posted by Opción Crédito on Thursday, September 26, 2019

Además, se presenta con diversas leyendas, la condición de la deuda, si está en disputa, ya fue cerrada, está al corriente, inactiva o es fraudulenta, entre otros. 

Detalle de consultas

Te muestra los otorgantes de crédito que han consultado tu historial crediticio en los últimos 24 meses, la fecha en que lo hicieron, su dirección y número telefónico.

Recuerda que sólo pueden acceder a esta información con tu autorización, por lo que si identificas a alguien a quien no le diste tu consentimiento, puedes presentar una reclamación.

300x600

Tienes derecho a reclamar

Si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato, o no estás de acuerdo con algún registro, puedes reclamar ante Buró de Crédito. Por ley, tienes derecho a realizar dos reclamaciones al año completamente gratis.

La ley que rige a la Sociedades de Información Crediticia, recortó recientemente el plazo de respuesta a un máximo de 29 días naturales.

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Gana dinero con tu tarjeta de crédito

Nota de crédito