in

¿Como hacer depositos bancarios? y tipos de depositos.

La penetración de los servicios financieros y bancarios es cada vez mayor. Hoy en día muchos mexicanos cuentan con una cuenta bancaria y, cada vez más, las transacciones financieras son las monedas de cambio. Muestra de ello son los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que en 2018 arrojó que 54 millones de personas mayores de 18 años tienen un producto financiero como cuenta de crédito, seguro o ahorro para el retiro, esto indica que en poco más de un lustro, el acceso a servicios bancarios ha aumentado 68%.
También, la ENIF informa que el 34% de los mexicanos cuenta con una tarjeta de crédito y 47% de débito, considerando que poco más de 6.5 millones de adultos utilizan estas cuentas bancarias para recibir apoyos gubernamentales.

970x250

Aunque, para la adquisición de ciertos bienes los mexicanos siguen prefiriendo el efectivo, los depósitos bancarios están aumentando su volumen. Un depósito se puede hacer a una cuenta de cheques de un tercero, del mismo titular de la cuenta o a un crédito.

Para poder llevar a cabo una transacción de este tipo, en la mayoría de las instituciones se requiere:

Nombre completo del titular de la cuenta a depositar.
Número de tarjeta (10 dígitos) o CLABE (18 dígitos).
Monto a depositar.
Estos tres datos son los elementos básicos para poder llevar a cabo la operación bancaria, pero cabe mencionar que dependiendo del tipo de depósito que se haga se podría solicitar otro dato.

Depósito bancario a cuenta de cheques


Esta clase de operación, se podría decir, es la más sencilla, pues consiste en transferir dinero en efectivo a la cuenta de un tercero. Estas transacciones se hacen cuando, por ejemplo, se realiza un donativo a una institución, se paga un bien a un tercero o, simplemente, se abona un monto a una cuenta de ahorro.

El interesado puede hacer el depósito en cualquier institución bancaria, aunque no tenga una cuenta abierta en la misma. En la ventanilla, se deberá indicar al ejecutivo los datos de la cuenta: nombre del titular (persona física o moral), número de cuenta o CLABE, y la suma a depositar.

Algunas instituciones bancarias tienen un monto máximo que se puede transferir en ventanilla, otras no. Por ejemplo, de acuerdo con la plataforma PayPal los límites de algunos bancos son:

Por otro lado, la plataforma Mercado Pago, explica que para operaciones como Depósito y transferencia bancaria la suma mínima permitida es de $10 pesos y la máxima es de $40,000 pesos en ventanilla.

También es de aclarar que cuando se hace un depósito, la persona beneficiada está obligada a pagar el Impuesto Sobre la Renta (I.S.R) de esa percepción. Sin embargo, hay algunos depósitos que están exentos del I.S.R. como:

Subsidios por incapacidad o prestaciones de previsión social (jubilaciones, pensiones vitalicias u otras formas de retiro).
Herencias o legados.
Donativos, cuando el valor de lo recibido en un año no exceda tres veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente.
Depósitos entre familiares directos de forma ascendente o descendente.
Depósito por venta de vivienda, siempre que el valor no exceda 4.2 millones de pesos.
Pensiones alimenticias.
Premios económicos de concursos científicos, artísticos o literarios.
Indemnización del Seguro.
Depósito bancario a cuenta de Ahorro
Una cuenta de ahorro es una manera de destinar parte de tus ingresos generando un rendimiento. Este tipo de productos financieros se pueden contratar en cualquier sucursal bancaria y permite realizar depósitos periódicos sin límite. A diferencia de las cuentas de cheques, las de ahorro generan un interés sobre el dinero depositado para beneficio del cuentahabiente, en un período determinado.

Los requerimientos para poder hacer un depósito en la cuenta de ahorro son los mismos que en la tarjeta de débito: Nombre de titular, número de cuenta y monto a depositar.

Depósito bancario a tarjeta de crédito o préstamo


En México cerca de 15.1 millones de adultos cuenta con una tarjeta departamental o de crédito. Por ello, es importante conocer que para mantener una línea de crédito saludable es indispensable hacer los depósitos en tiempo y forma.

Antes que nada, cabe subrayar que se puede hacer un depósito en cualquier momento y lo ideal es hacerlo antes de la fecha de corte o cercana a ella para evitar generar intereses. Si se trata de un préstamo también es vital tomar en cuenta la fecha establecida en el contrato.

Para poder hacer el depósito se debe tener el número de cuenta a depositar y el monto. Aunque, también se puede presentar la tarjeta física en ventanilla.

Cajeros inteligentes para hacer depósitos, ¿cómo funcionan?


Hoy en día, la mayoría de las instituciones bancarias tienen Cajeros Inteligentes, estos se encuentran en la misma sucursal o en ATM. El propósito de estos cajeros es simplificar las transacciones como depósitos a tarjetas de débito o crédito y pago de servicios.

Para poder hacer una operación en los cajeros automáticos se deben seguir los siguientes pasos:

Indicar que se hará un depósito sin tarjeta.
Marcar los 10 dígitos de la cuenta o el número de servicio, en caso de pagar CFE, Telecomunicaciones o cualquier otro servicio.
Especificar el monto a depositar.
Verificar los datos introducidos.
Depositar el efectivo en billetes de cualquier denominación en el compartimento del cajero indicado.
Si hay algún monto a regresar, el cajero automático lo hará en billetes, muchos no tienen la opción de cambio en monedas. La transacción se puede reflejar de manera inmediata o de 24 a 48 horas desde que se hizo el depósito.

Dependiendo del banco donde se haga, algunas veces se comparte el nombre del titular en la verificación de los datos antes de confirmar la operación, pero otros no. Por lo que se deberá de verificar de manera cautelosa los datos del receptor para evitar depositar en otra cuenta bancaria.

También se pueden hacer depósitos bancarios en OXXO


Las tiendas de conveniencia también son un medio para poder hacer depósitos a cuentas de terceros, tarjetas de crédito o el pago de servicios. Cabe señalar que no todas las instituciones cuentan con esta opción, algunos de los bancos que sí lo permiten son Santander, Citibanamex, Banorte y BBVA.

300x600

Para poder realizar el depósito se necesita el número de tarjeta a depositar y el monto. La comisión por hacer la operación en OXXO es de $10 pesos. Y el monto máximo son $5,000 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Las partes de una Tarjeta de Crédito.

Controla tu cuenta Bancaria.