in

¿Como calcular los intereses de mi tarjeta de crédito?

Llega tu estado de cuenta y el pago para no generar intereses no es lo que esperabas; decides no pagar esa cantidad, pero sí abonar un buen monto a la deuda, pues, al fin y al cabo, el banco te cobrará intereses por el saldo restante.

El siguiente mes revisas nuevamente el estado de cuenta y la cantidad de intereses que te están cobrando es mayor a la que habías calculado. ¿Lo anterior te sonó familiar? ¿Sí? No te preocupes, saber cómo hacen los bancos para calcular los intereses de tu tarjeta de crédito es una duda muy común que, con ayuda de los siguientes párrafos, podrás resolver fácilmente.

¿Financiarme con la tasa de interés de una tarjeta realmente es mala idea?

Seamos honestos, en México las tasas de interés con las que cuentan las tarjetas de crédito son considerablemente elevadas, pues, a diferencia de otros países (como Estados Unidos, donde las tasas rondan entre el 10% y 15%), aquí podemos encontrarlas alrededor del 35%.

Por esa razón recomendamos a los tarjetahabientes convertirse en totaleros, es decir, pagar el total de su Saldo para no Generar Intereses que indica su estado de cuenta mes con mes o financiar las compras importantes a través de las famosas promociones de meses sin intereses.

970x250

¿Cómo definen los bancos las tasas de interés de sus tarjetas?

Los bancos toman en cuenta dos factores para establecer la tasa de interés anual máxima (porcentaje límite de las instituciones financieras para hacer el cobro de intereses), la cual estará expresada en tu contrato y servirá para calcular tus intereses: la cotización de la TIIE y el margen de ganancia.

¿cómo puedo calcular los intereses de mi tarjeta de crédito?

Como lo mencionamos al principio del texto, todavía hay personas que aseguran que los intereses de su tarjeta de crédito son calculados de acuerdo al saldo que presentan sus cuentas a final de mes, algo así como:

«Si usé 6,000 pesos y pagué 5,000, el banco me cobrará intereses por los $1,000 que le terminé debiendo».

Falso. El monto de intereses que te cobran dependerá del Saldo Promedio Diario (SPD) en el periodo anterior. Este número se obtiene a través de la suma del saldo que tuviste cada día del mes en consideración, posteriormente se divide entre los días con los que contó el mes, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Suponiendo que la tasa de interés anual de nuestro plástico es del 48%, tendríamos que dividirla entre los 12 meses del año, obteniendo así una tasa mensual del 4%. Este porcentaje es el que debemos aplicar al Saldo Promedio Diario ($548.30), es decir, terminaríamos pagando $21.93 por concepto de intereses.

300x600

¿Qué hago para dejar de pagar tantos intereses?

Si pagar el total de tu saldo antes de que termine la fecha límite de pago es algo imposible para ti, entonces deberías considerar hacer pagos antes de que termine la fecha de corte; sí, como lo acabas de leer, hacer pagos antes de la fecha de corte hará que tu Saldo Promedio Diario disminuya y, por consecuencia, los intereses.

Tomando en cuenta el SPD de este cálculo, en el que se realizó un pago antes de la fecha de corte, los intereses a pagar serían de $19.8; en este caso no es tan mala idea hacer los pagos con anticipación, ¿cierto?

Por otro lado, utilizar algún plástico con tasa de interés baja también sería una opción conveniente para no pagar tantos intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué es y como funciona un crédito?

Seguro de crédito grupal y tipos