in

Buro de crédito

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que seis de cada 10 mexicanos han solicitado un crédito en su vida; de esa media docena, el 75% apenas sabe acerca del papel de las Sociedades de Información Crediticia y cómo nos puede ayudar (o incluso perjudicar) la información que ellas almacenan.

Aparecer en el Buró no es malo, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio. Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas.

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. Por ley1, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

Debemos aclarar que «Buró» no es la única Sociedad de Información Crediticia, en México existen por el momento dos empresas que se dedican a esto, Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) y Circulo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C); éstas no son organizaciones gubernamentales, sino empresas privadas.

970x250

Como lo mencionamos anteriormente, las sociedades de información crediticia almacenan la información de los créditos que los mismos bancos o instituciones otorgantes le reportan de manera regular.

Esa información se encontrará en sus bases de datos, con el objetivo de que estas mismas instituciones se beneficien de la información compartida y que puedan tomar mejores decisiones al aprobar créditos.

¿Puedo salir del Buró de Crédito?

Para ser borrado del Buró, la ley2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Por otra parte, hay empresas como Curadeuda y Resuelve tu Deuda, denominadas ‘Reparadoras de Crédito', que asesoran a personas con problemas de deudas y los ayudan a manejar la negociación con los bancos, establecen planes de pago realistas y reparan su historial.

Debes tener cuidado al buscar estos servicios, ya que hay muchas compañías ilegales que lo único que buscan es aprovecharse de la situación de las personas para estafar y cometer fraudes.

Algunos de los servicios ofrecidos por este tipo de empresas son:

300x600

Manejo de las llamadas de cobranza.
Negociación con las instituciones financieras para reducir hasta el 70% del monto de la deuda original.
Asesoría de un ejecutivo que ayuda a establecer un plan para volver a ser sujeto de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Crédito agropecuario

Crédito inversión libre