in

Administre sus finanzas en 5 pasos

Sus metas financieras deben estar acordes al nivel de vida que tiene y si su situación financiera lo permite

Algo que a muchas personas nos cuesta trabajo es saber administrar nuestras finanzas pues es claro que a veces realizamos compras innecesarias y lo que teníamos pensado ahorra se esfuma o simplemente lo dejamos para luego, algo que nos cuesta demasiado y que puede afectar nuestro futuro. Es así que debemos crearnos una cultura financiera para que disfrutemos los beneficios en un largo plazo y no solo a ratitos.

Un articulo de la Revista de la Escuela de administración de Negocios de Colombia escrita por Olmedo Figueroa Delgado, Luis nos explica con detalle que tan importante es que organicemos nuestras finanzas y como podríamos hacerlo para lograr un éxito financiero, es así como nos da algunos pasos para planificar las finanzas personales:

Paso 1 Revise su situación financiera actual

Debe tener conocimiento de las principales variables de su situación financiera como lo es sus ingresos, los gastos y el patrimonio que posee, puede tener un registro mensual.

Paso 2 Determine sus metas financieras

Sus metas financieras deben estar acordes al nivel de vida que tiene y si su situación financiera lo permite, además debe establecer que tanto le costara lograr la meta, siendo estas concretas para que le resulte mas fácil hacerlo.

Algo esencial para que pueda lograr su meta es establecer el tiempo de esta, pues resulta algo indispensable para que pueda organizar los logros dependiendo de el plazo que se cuente para obtenerlos. Es por eso que las metas se dividen en metas a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo, el tiempo que lleven estas también dependerá de la economía en donde nos encontremos.

Paso 3 Desarrollar un plan de acción

Las metas que tiene deben tener cierta flexibilidad pues hay variables externas que en momentos hace que nuestro plan no vaya como lo planeamos de esta forma se puede moldear dependiendo de las situaciones a nuestro alrededor.

De esta forma debemos estar preparados para cualquier situacion que se presente no importa cual pero nuestro plan estara preparado para cualquier emergencia.

Otra caracteristica que esta en este paso es conocer mas sobre nuestra legislacion, en donde podamos obtener beneficios tributarios para aplicarlos los mas que se puedan.

La ultima parte de este paso es realizar la elaboración de un presupuesto además de tener algunas estrategias para que podamos alcanzar mas fácil nuestros temas, de esta forma debemos saber cuanto nos va a costar nuestra meta, y todas las variables que tenemos que cubrir.

Paso 4 Poner en marcha el plan

Despues de haber organizado y planteado bien nuestro plan de manera cautelosa y con nuestro sentido comun, haciendo que el plan no sea tan fuerte para nuestra economia, es decir que no tenga que «apretarse el cinturón» para poder realizar su meta, pues el plan es para que aumente sus fondos y asi su calidad de vida.

Tenga siempre un pensamiento positivo ante su plan y no se salga de la ruta que ha trazado para lograr sus metas, al final los beneficios serán solo para usted.

Paso 5 Controle su progreso, revalúe y reconsidere su plan

Debe saber si el plan que trazo realmente esta dando resultados de esta forma tendrá que realizar evaluaciones periódicas sobre el rendimiento de esta y ver si esta funcionando o deben realizarse algunos ajuste para que el rendimiento siga.

Si su plan no llega a cumplir sus expectativas o cree que no esta avanzando en su plan, no se sienta mal a volver a empezar de nuevo puede llegar a ser normal que en algunas ocasiones no se de los resultados esperados, lo importante es que no se rinda y pueda ser capaz de realizar los planes que sean necesarios para que cumpla sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Criptomonedas ¿Qué son?

Tipos de Tarjetas de crédito